5 herramientas para medir la velocidad de carga web

Como medir la velocidad de carga de un sitio web

Todos sabemos que es necesario optimizar la velocidad de carga de una página web para no perder visitantes y escalar posiciones SEO en el ranking de Google, por eso debemos asegurarnos que la velocidad de carga web sea la óptima. Usar las herramientas adecuadas para medir tiempo de carga web nos permitirá tener un diagnóstico claro para identificar los elementos que necesitan ser mejorados.

¿A qué se denomina velocidad de carga web?

La velocidad de carga de una web o tiempo de carga de una página web es el tiempo que pasa entre que un usuario ingresa a una página web y hasta que esta se despliega en su monitor.

Los principales buscadores web como Google o Bing, tienen en cuenta la parte superior de cada página, la pantalla que el usuario ve antes de utilizar la barra vertical para desplazarse hacia abajo. Esta parte visible del contenido es denominada above the fold, cuya traducción literal sería algo así como arriba del pliegue.

¿Por qué es importante la velocidad de carga de una web?

La velocidad de carga de una web es muy importante porque hace la diferencia entre los sitios rápidos orientados a mejorar la experiencia del usuario y los sitios lentos que ponen a prueba la paciencia de los visitantes, y en general estos abandonan un sitio tarda en cargarse más de dos o tres segundos.

Veamos entonce qué herramientas podemos utilizar para medir la velocidad de carga de una página web:

Herramientas para medir la velocidad de carga web

Aquí comparto con ustedes las cuatro herramientas gratuitas que uso habitualmente para hacer el diagnóstico de la velocidad de carga de mis sitios web y de los sitios de mis clientes.

1. Google PageSpeed Insights

PageSpeed Insights pertenece a Google y es la herramienta más popular para medir la velocidad de carga de una web y además es gratuita.

Como medir la velocidad de carga web con PageSpeed

GSI porque analiza la velocidad de carga de una página web tanto para dispositivos móviles como para computadoras de escritorio, generando datos diferenciados.

Además, sus informes son más completos y orientados al webmaster que realizará los arreglos sugeridos en el sitio web. Por ejemplo, PageSpeed ofrece un listado de scripts y páginas de estilo que están bloqueando la carga del sitio, información que el webmaster deberá tener en cuenta para corregir los problemas.

Además, PageSpeed Insights nos ofrece enlaces a las páginas de Google donde podemos encontrar las soluciones que nos ayudarán a mejorar la velocidad de carga de nuestra página web.

Un puntaje de 90 y superior en PageSpeed nos indica que nuestra página web es considerada rápida y aprueba este test con Google.

Si queremos repetir el diagnóstico lo podemos hacer tantas veces como sea necesario.

Ventajas: Gratuito y en español.

Visitar: PageSpeed

2. GTmetrix

Aunque la herramienta GTmetrix tiene una versión de pago, su informe gratuito siempre ha sido para mí más que suficiente para medir tiempo de carga de cualquier pagina web

Con GTmetrix es muy facil medir la velocidad de carga web con todos los detalles.
Medir gratis la velocidad de carga web con GTmetrix

Para medir la velocidad de carga de una web no es necesario registrarse. Simplemente vas a GTmetrix.com e introduces la dirección de tu sitio web en la caja de búsqueda para que GTmetrix comience a trabajar.

GT Metrix generará un informe listando todos los parámetros evaluados y mostrando, del 100% ideal, el porcentaje alcanzado por nuestro sitio web en cada uno de ellos.

La herramienta GTmetrix utiliza los resultados de PageSpeed de Google y de YSlow de Yahoo!, que incluyen los principales puntos considerados importantes por los webmasters a la hora de optimizar el rendimiento de un sitio web.

Entre los parámetros evaluados GTmetrix incluye los archivos JavaScript y CSS que bloquean la carga inicial del sitio, la cantidad de solicitudes http, el listado de imágenes que es necesario comprimir, etc, etc.

Los resultados que ofrece GTmetrix son mucho más completos que los de PageSpeed de Google y además también ofrece una gran cantidad de artículos de ayuda y tutoriales en el mismo lugar.

Ventajas: Gratuito y ofrece un informe muy completo con sugerencias de como solucionar cada cosa a mejorar.

Desventaja: Disponible solamente en inglés.

Visitar: GTmetrix

3. Pingdom

Pingdom va a medir el rendimiento de la parte superior de su página web con 4 diferentes métricas: grado de rendimiento, número de peticiones, tiempo de carga y tamaño de la página.

Una herramienta interesante para medir la velocidad de carga de una pagina web
herramienta para medir la velocidad de carga de una pagina web

Uno de los atractivos de Pingdom es que nos permite analizar la velocidad de carga de una web eligiendo entre 4 diferentes servidores: Dallas, Texas o San José, California en EUA, Estocolmo, Suecia en la UE y Melbourne, Australia. Esto nos permite ver cómo es el desempeño de nuestro sitio web en el lugar donde lo tenemos alojado o en el lugar donde está principalmente localizada nuestra audiencia.

Los resultados de la prueba de velocidad con Pingdom son similares a los de Google PagesSpeed Insights y GTmetrix, y también nos describen dónde hay que realizar las mejoras.

Visitar: Pingdom

4. Site24X7

Site24x7 es una herramienta simple que ofrece una alternativa gratuita a Pingdom. Su plan gratuito ofrece 5 monitores con notificación por correo electrónico, lo que probablemente sea suficiente para cualquier sitio web pequeño.

Site24X7 te da una prueba gratuita por 30 días sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito. Los planes premium que comienzan en $9 / mes (pagados anualmente).

Ventaja: Esta en español

Visitar: Site24x7

5. Yellow Lab Tools

Yellow Lab Tools es una de las herramientas más nuevas para monitorear sitios web y proporciona información básica importante sobre una página web.

Medir la velocidad de carga de una web
Medir la velocidad de carga de una web

Lo primero que ve una vez que ejecuta la prueba es una calificación con un puntaje seguido de los detalles de la prueba que incluyen el peso de la página con todos los detalles relacionados, detalles de la solicitud, detalles de Dom, detalles de CSS y detalles de configuración del servidor. En general, es una gran herramienta, pero no ofrece información demasiado detallada, especialmente cuando la comparas con otras herramientas de esta lista.

Ventaja: Es gratuita y muy fácil de acceder al informe.

Desventaja: No tiene versión en español.

Visitar: yellowlab.tools

Conclusión

¿Es posible obtener una puntuación de 100% en cualquiera de estas herramientas con mi sitio de WordPress? ¡Claro que sí!, pero como esto depende de tantos factores no es una tarea fácil. Por ejemplo, si usted utiliza un alojamiento web lento o compartido (shared hosting) hay ciertas cosas que no se pueden modificar.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, y después de mucho aprendizaje y trabajo, estoy satisfecho de los resultados, ya que la mayoría de mis páginas superan el 90% de velocidad de carga posible.

Saber cómo medir la velocidad de carga de nuestras páginas es solamente el comienzo. Ahora que sabemos el diagnóstico podemos comenzar a solucionar los problemas o pedirle a nuestro webmaster que lo haga.

Más información

Si quieres seguir aprendiendo sobre que la velocidad de carga web te pueden interesar estas páginas:

¿Quieres aprender más? ¿Deseas compartir tu experiencia? Participa dejando abajo tus ideas, preguntas o comentarios.

Revisado: 29/10/2022

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via