Cómo promocionar mi negocio sin gastar demasiado

Cómo promocionar mi negocio sin gastar demasiado

Si me pregunto cómo promocionar mi negocio, también puede interesarme cómo promocionar mi negocio gratis o sin gastar demasiado. ¿Es esto posible? Claro que si, y si sigues mis consejos y te dedicas al menos una hora al día a la tarea de promocionar tu negocio, te aseguro que obtendrás buenos resultados sin gastar demasiado.

El primer axioma de la promoción comercial es que debes hacer publicidad consistentemente y estar al tanto de cada detalle importante de tus proyectos de promoción. No delegues totalmente esta responsabilidad confiando en que otras personas hagan todo en tu lugar. Y esto, sin importar cuán grande o destacado sea tu producto o servicio.

El segundo axioma de la promoción comercial es que, como todos los demás aspectos de su negocio, es una actividad presupuestada. Pero la promoción no tiene necesariamente que ser costosa y una carga pesada para tu empresa. Hay muchas maneras económicas de promocionar un negocio, echando manos de lo que ya se tiene. El costo mayor será el tiempo que se usará para poner estas ideas en marcha.

Aquí presentamos 7 maneras de promocionar un negocio sin gastar demasiado, por lo tanto solo tienes que decir: ¡Voy a promocionar mi negocio! y comenzar cuanto antes.

1. Promocione su negocio dando un seminario o presentación

Empresario haciendo una presentacion

¡Usted tiene conocimientos que podrían interesar a otras personas! ¡Claro, no podría tener un negocio si no fuese así! ¿Por qué no compartir esas experiencias y conocimientos y promover su negocio al mismo tiempo?

Por ejemplo, una empresa local de venta de pisos de madera laminados anuncia un seminario gratuito sobre técnicas de instalación de pisos. Los participantes no solo aprenderán a instalar este tipo de pisos por sí mismos, sino que también recibirán muestras de los productos y descuentos especiales si desean comprar pisos laminados. Otro ejemplo: Un restaurante vegetariano organiza un curso semanal de comida vegana que se lleva a cabo en sus instalaciones en un horario conveniente. Los participantes no solamente aprenden y preguntan, también se identifican con la marca y conocen el restaurante y sus productos a través de degustaciones.

Si no cuenta con comodidades para presentar un seminario en el lugar donde están sus oficinas, busque un lugar público que incluso puede ayudarle a promocionar su evento. Muchas organizaciones patrocinadas por el gobierno, como las Bibliotecas Públicas, Centros Comerciales o Centros de Desarrollo Económico siempre buscan empresarios con experiencia que estén dispuestos a hacer presentaciones. También puede organizar su presentación a través de una escuela, colegio o universidad local.

¿Asustado? Comience poco a poco y empiece a construir un nombre haciendo una presentación pequeña trabajando con grupos locales. Aprenda a utilizar programas como PowerPoint o Google Slides para facilitarle la organización y presentación de su seminario.

No se olvide de preparar material promocional de su producto o servicio para que los participantes puedan llevarlo luego del evento.

2. Promocione su negocio cada vez que se comunique

Seguramente usted tiene tarjetas de visita o presentación, pero también usa otros formularios y documentos en el transcurso de sus actividades comerciales. Verifíquelos, para asegurarse de que está aprovechando al máximo sus posibilidades de promoción.

¿El nombre de su empresa, el logotipo, la información de contacto (incluida la dirección web) y el eslogan están presentes en toda su correspondencia? Cualquier documento que envíe (ya sea electrónico o impreso) debe tener un membrete con toda la información de su compañía.

Y no se olvide de comprobar que su correo electrónico tenga una firma completa que brinde toda su información comercial. También puede agregar una sección con enlaces para Facebook, Twitter y otras redes sociales para que el destinatario pueda conectarse con usted a través de ellas.

3. Promocione su negocio convirtiendo su vehículo en una cartelera móvil

Promocionar mi negocio

Quizá la manera más efectiva y económica de promocionar sus productos es una publicidad móvil que le permita llamar la atención y captar nuevos clientes mientras usted distribuye sus productos. Piense en todas las personas que ven su vehículo mientras usted lo conduce, ¡especialmente si vive en un lugar donde la gente a menudo queda atrapada en el tráfico!

Si bien muchos vehículos tienen el nombre y el número de teléfono de una empresa en algún lugar, la publicidad moderna de vehículos consiste en rotulaciones que se hacen en vinilo, generalmente por impresión digital. Estas aplicaciones adhesivas no dañan la superficie de su vehículo, por lo que en un futuro, si lo necesita, podrá removerlas fácilmente sin tener que pintar el vehículo de nuevo.

De acuerdo con la Asociación de Publicidad Exterior de Estados Unidos, dependiendo de la configuración regional y el tamaño de la población, una sola envoltura de vehículo puede generar entre 30,000 y 70,000 vistas por día, convirtiéndose en una de las formas más económicas de promocionar un negocio.

4. Promocione su negocio haciendo demostraciones de sus productos o servicios

Las «demostraciones», son quizás la mejor manera de dar al potencial cliente una prueba verdadera del valor que su producto o servicio le proporcionará. Hace que su oferta sea real y tangible y a menudo puede agregar un elemento humano en un entorno de venta que de otra manera sería frío e impersonal. ¡A los clientes les encanta hacer negocios con humanos reales!

Las demostraciones vienen en muchas formas incluyendo videos grabados, videoconferencias en vivo, tutoriales, pruebas de límite de tiempo libre, niveles de membresía gratis y las muy populares muestras gratuitas. ¡Use su imaginación! Una vez que haya creado la demostración, colóquela en su sitio web (si es posible), así como en los pasos correspondientes de su embudo de marketing para poder conseguir los datos del cliente e incluirlo en sus campañas.

5. Promocione su negocio ofreciendo cupones de descuento

promocionar con cupones de descuento

Los cupones de descuento son una buena forma por la que muchas empresas atraen nuevos clientes. Las investigaciones demuestran que a las personas les encanta comprar productos o servicios usando cupones de descuento. Está demostrado que este método tiene éxito en la expansión de una base de clientes.

Los cupones también pueden generar visitas de retorno. Por ejemplo, si le da a un cliente un cupón para un descuento es muy probable que él lo usará, regresando a su negocio

6. Promocione su negocio socializando en las redes sociales.

Sabemos que más de dos tercios de los adultos estadounidenses usan las redes sociales, y estas han tenido un crecimiento de casi diez veces en la última década. Las redes sociales nos ofrecen innumerables oportunidades de promocionar un negocio, ya sea creando historias, compartiendo videos o comentando dentro de una comunidad. Es una buena idea crear un hashtag especial para tu negocio y usarlo dondequiera que postees algo. Ahora en todas las redes sociales grandes están disponibles, y tú puedes crear uno en forma gratuita.

Los canales de redes sociales más populares incluyen Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Reddit, LinkedIn, Google Plus y Snapchat. Cada una de estas plataformas de redes sociales es única en sí misma y requiere formas únicas de participación. En lugar de tratar de dominarlos todos de una vez, elige la que te guste o convenga y vuélvete experto en ella. Un estudio sobre el Uso de las Redes Sociales en 2018 del Pew Research Center  dice que la mayoría de los estadounidenses usan Facebook y YouTube, pero los jóvenes adultos son especialmente usuarios de Snapchat e Instagram. Detalles como este deben tenerse en cuenta a la hora de elegir en que redes publicitar nuestros productos.

7. Promocione su negocio escribiendo una columna en un diario o semanario

Esta no suele ser una situación en la que te paguen por escribir, pero tampoco es una situación en la que tienes que pagar. Estas columnas te brindarán la oportunidad de establecer un contacto constante con una audiencia, creando una relación real con los lectores de la publicación. Esa audiencia luego comenzará a pensar en ti cuando piensen en expertos de tu campo.

Si eres un escritor decente, comparte tu experiencia en forma de reseñas semanales o mensuales en semanarios, revistas o sitios webs relacionados con tu producto. Esto puede hacer maravillas para tu marca. En el lado más accesible están los periódicos locales o las revistas sin fines de lucro que a menudo buscan contribuyentes de calidad. Salvando las diferencias, algunas de las publicaciones más exclusivas, como Forbes, Inc. y Fast Company componen sus columnas casi exclusivamente con expertos no pagados.

Siempre asegúrate de que lo que escribas sea valioso para el público objetivo. Esto no es publicidad de bajo perfil. Es una oportunidad de acceder y generar confianza con una audiencia a la que alguien más trabajó arduamente para construir.

Conclusión

A manera de conclusión podemos remarcar lo que dijimos al principio: Para promocionar mi negocio tengo que tomar la decisión, dedicarle algo de tiempo y presupuesto y comenzar.

No necesitas tratar de comenzar con todas estas ideas a la vez. Elije una, trabaja en ella por un tiempo y disfruta de los resultados.

Revisado: 18/07/2022

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.