El estilo retro o vintage trasciende el tiempo y los gustos y da una sensación de plenitud, especialmente a aquellos que creen que todo tiempo pasado fue mejor.
En general el estilo retro da la sensación de una vida menos estresante y mucho más simple y relajada y se aprovecha de esa tendencia por idealizar los viejos tiempos, dándole a un sitio web un toque de romanticismo, que lleva al internauta de regreso a aquellos días dulces y memorables.
*En algunos casos las imágenes apuntan al sitio web de origen.

Elementos del Estilo Retro
¿Qué elementos utilizan los diseñadores para crear una atmósfera retro?
El diseño web retro tiene varios elementos que se repiten a menudo y vamos a explorar algunos de ellos.
Los Colores Retro
El uso de una gama de colores muy limitada es uno de los rasgos más distintivos del diseño retro. Como antiguamente la impresión a todo color era muy cara, los diseñadores frecuentemente se limitaban a usar únicamente un par de tonos.
Hoy se usan paletas de dos o tres colores o monocromáticas y se destacan los colores pálidos.
Tipografía
La tipografía desempeña un papel vital en el diseño retro. Los diseñadores utilizan sencillas técnicas como la reubicación de las fuentes, la duplicación de los trazos con pinceladas adicionales, etc. Todo con el fin de dar al diseño un sabor único.
Las fuentes manuscritas son también muy usadas en este tipo de trabajos. Un ejemplo es la fuente Rocket Script que vemos abajo.

Gráficos Retro
Las plantillas retro se caracterizan por usar gráficos e iconos de época con colores cálidos y predominio de formas simples.
Las texturas con ruido son también una característica de este tipo de diseño. El sitio Noise Texture Generator ofrece una interesante herramienta para hacer texturas online, pero todo esto se puede hacer en Photoshop u otro programa similar.
Los bordes pueden ser usados para enmarcar una fotografía o destacar cierta sección del contenido. Pueden usarse ornamentos siempre siguiendo la gama que el resto del diseño.

Emblemas y logotipos
Son muy usados en el diseño del logo o marca, siempre con bordes trabajados y simpleza de diseño. Muchos diseños retro, como este set, pueden ser descargados en formato PSD, lo que permite editarlos.

Imágenes y fotos antiguas
El diseño retro puede entrelazar gráficos modernos con diseños antiguos para crear un efecto vintage, pero también cada diseño puede estar enfocado en cierta época. Hay quienes buscan la celebración de los sesenta, otros la época de los viajes espaciales o las campañas publicitarias de los años 50, etc.
Se pueden utilizar gráficos de vehículos u otros artefactos, así como fotografías de época que contribuyen a crear el aspecto retro.

Sitios como Theme Forest o Graphic River ofrecen muchos elementos retro en formato PSD, listos para ser editados. Theme Forest ofrece también plantillas de WordPress con este estilo.
Deja una respuesta