Qué es un Diseño Web Eficaz y por qué es Importante

Que es un diseño web eficaz y cuales son sus elementos

Si te preguntas qué es el diseño web, aprenderás que es el proceso de planificación, diseño, desarrollo y mantenimiento de sitios web y otras interfaces digitales que serán publicadas en la internet. En este articulo vamos a aprender que es un diseño web eficaz, cuáles son los elementos y las herramientas que se usan en diseño web y por que es importante invertir en un buen diseño web para nuestro negocio.

¿Qué es Diseño Web?

Un diseño web es el proceso de diseñar la apariencia visual de un sitio web pensando siempre en mejorar la experiencia de los usuarios. Este proceso creativo incluye determinar el layout o estructura que se va a usar para la organización del contenido, la paleta de colores, las fuentes, los gráficos y las imágenes que se usarán para darle al usuario una interfaz práctica y un diseño web que sea fácil de navegar.

El diseño de la interfaz de usuario (UI) es el vínculo entre los usuarios y su sitio web, e incluye los elementos de diseño básicos que deben estar presentes para que alguien navegue por su sitio y tome decisiones.

Hoy, el diseño web se hace pensando en primer lugar en los usuarios que acceden usando telefonos inteligentes y otros dispositivos moviles, un enfoque llamado Mobile First. Desde esta perspectiva, los diseñadores web comienzan primero optimizando sus páginas para los dispositivos móviles y trabajan gradualmente hasta optimizarlas también para las pantallas más grandes.

Herramientas usadas en Diseño Web

Para el diseño de páginas web uno de los programas más usados por los diseñadores es Adobe Dreamweaver. Otros muy populares son Atom y Notepad Plus, que son gratuitos pero no tienen la interfaz Wysiwyg del anterior. Los desarrolladores que usan un CMS como WordPress generalmente editan plantillas por lo que Atom les resulta suficiente.

Los lenguages más utilizados por los diseñadores son HTML y CSS. HTML es un lenguaje de marcado utilizado para crear el layout o estructura de las páginas web. CSS es un lenguaje de hojas de estilo responsable de los aspectos estéticos del sitio web, y en el diseño web adaptable es un elemento idispensable.

El diseño web culmina cuando el sitio web es publicado en la internet para lo que usan un programa de transferencia de archivos FTP como Filezilla. Hasta ese momento el diseñador web ha trabajado a nivel local usando una computadora donde ha instalado Xampp o algun otro servidor web para testear los sitios localmente. Xampp es una distribución de Apache completamente gratuita y fácil de instalar que contiene MariaDB, PHP y Perl.

Elementos de un Diseño Web Eficaz

La siguiente es una lista de elementos que tiene en cuenta un diseñador para crear un buen sitio web. La lista puede incluir otros factores que pueden influir en la creación de un sitio web profesional, pero considerar algunos los siguientes elementos puede ser un buen comienzo para mejorar un sitio.

  • Navegación: Una navegación intuitiva y fácil de usar deja al usuario sin preguntas y facilita el acceso.
  • Diseño Adaptable: Un diseño web adaptable permite que un sitio web se ajuste automáticamente a múltiples pantallas y dispositivos.
  • Atractiva Paleta de Colores: Elija la paleta de colores de su sitio y sea consistente para que el color principal del sitio se destaque en un 60 % por sobre los demás.
  • Buena Combinación de Fuentes: Una o dos fuentes deberían ser suficientes para usar en el sitio web y los tamaños del los títulos deben destacarse por sobre el resto del texto. El tamaño de las fuente debe garantizar la legibilidad del sitio.
  • Pocas Animaciones: Las animaciones deben usarse estratégicamente y con moderación porque si el diseñador se excedecon las animaciones puede distraer al usuario.
  • Imágenes Optimizadas: La imágenes deben tener el tamaño y el formato correctos para que sus páginas cumplan lo requerido por Google. Optimizar las imágenes para la web es necesario para que los usuarios tengan una mejor experiencia en su sitio.

Más información

Si quieres seguir aprendiendo sobre que es Diseño Web te pueden interesar estas páginas:

Revisado: 29/10/2022

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via